¿Que no es la Gran Comisión?

Y les dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Marcos 16:15

La Gran Comisión, como se le ha llamado al mandato de Cristo es muy clara; sin embargo, esta ha sido tergiversada por muchos cristianos de hoy. Al menos cinco malas interpretaciones, algunos sin saberlo, le han puesto a tal divino mandato. A menudo son errores no intencionados, pero a veces, son con toda la intención de hermanos, lideres, pastores, misioneros, y aun evangelistas que quieren ver sus iglesias llenas. Ellos, a toda costa se lanzan en una cruzada por llenar sus templos olvidando lo que el Señor verdaderamente ordenó. Meditemos los siguientes cinco errores que no nos dice la Gran Comisión.

La Gran Comisión no es "id y hacer proselitismo:" Esto se refiere a dedicarse a evangelizar o hablar del Señor a aquellas personas que, aunque no comparten nuestras mismas doctrinas, tienen una fe salvadora en Cristo Jesús. Ejemplo. Bautistas, Metodistas, Presbiterianos, Pentecostales ect. Cuando esto se hace estamos creando una crisis en la iglesia local ya que hay doctrinas que son diferentes debido a la tradición.

La Gran Comisión no es "id y buscar número": A menudo el evangelismo se convierte en buscar número. Y tal parece que existe una competencia entre las iglesias o aun entre los mismos hermanos por traer número para la iglesia a la cual asisten como si fuera un partido político o un club. Tal espíritu daña la iglesia porque se hacen miembros de la iglesia aun a las personas que jamás han creído en Cristo Jesús.

La Gran Comisión no es "id y llevense" miembros de otras iglesias: Este punto se parece mucho al primero pero es muy específico. Es muy común ver que en nuestros medios, miles de personas cambian de iglesia frecuentemente como si uno cambiara de ropa. Unos cambian buscando experiencias nuevas, mensajes nuevos, grupos que les agraden mas, ya sea por el numero o por algún tipo de idiosincrasia. Este tipo de “evangelismo” no conoce lo que es amor por una congregación.

La Gran Comisión no es “culturalizar” o convertir a una cultura en específico. Tratar de convertir a una cultura a las personas es un error que se ha cometido una infinidad de veces. La Gran Comisión no nos manda a llevar a convertir a las personas a una cultura, sino a Cristo.

La Gran Comisión no es "id y manipular" el Evangelio: Finalmente, muchos piensan que el evangelismo es predicar que “todo le va a ir bien a aquellos que buscan del Señor.” Estos últimos tienen la fe como un una fe amuleto de la buena suerte. Eso, simple y llanamente, es una mentira satánica. Mientras más uno busca del Señor mas dudas vienen al cristiano. Recordemos que Cristo fue tentado cuando fue a orar. Otros, manipulan el evangelio mostrando todo tipo de “técnica” o “método” que atraiga a las personas. Algunas veces llegan hasta utilizar estilos de música que definitivamente no son para la iglesia, y no agradan a la presencia del Espíritu Santo. A veces, la manipulación del evangelio tienen que ver con la proclamación de que no importa lo que uno haga o deje de hacer, se vista o deje de vestirse, Dios mira el corazón. Bueno, tal cosa es verdad, Dios mira el corazón, pero el exterior expresa como esta nuestro corazón.

¡Que nuestro Señor nos conceda la sabiduría para practicar la Gran Comisión tal como el nos ha ordenado! - ¡Amén!

Dr. Israel Cordovés, Jr.

Comments