Sesión 12: Introducción a la Evangelización a Diferentes Grupos: Católicos Romanos, Parte II

Duración de la Sesión: 7:30 – 8:45 
Instructor: Pastor Israel Cordoves-Carrazana
Objetivo de la Sesión: Esta sesión es para entender a los Católicos romanos y poderles ofrecer el evangelio de una manera más efectiva.
Introducción:
I.             La Fuente de Revelación (La Autoridad) 

A.      La iglesia católica tiene tres autoridades (¿Quién tiene la máxima autoridad?) 

1.    La Tradición: Galatas 1:14; Col. 2:8 

2.    Las Escrituras (los libros Apócrifos)

§  Apócrifo (del latín apocryphus y este del griego άπόκρυφος apokryphos, «oculto»), significa «falso», «supuesto» o «fingido». 

3.    La Infalibilidad del Papa 

§  Una Breve Mirada a las Encíclicas
§  El papa Inocencio III magnificó la doctrina humana de que el Papa era el único representante autorizado por Dios sobre la tierra.
§  El Santo Padre puede caer como persona en el error, pero nunca como Supremo Pontífice.” (http://es.catholic.net/temacontrovertido/1/133/articulo.php?id=3324)

II.            La oración a los Santos 

III.           Sobre las Ordenanzas 

A.      Los católicos le llaman a las ordenanzas ‘sacramentos’
Nota: Hay en la Iglesia siete sacramentos: Bautismo, Confirmación o Crismación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio
B.      Los protestantes (Luteranos y Reformados) también le llaman sacramento
Nor: Sacramento quiere decir que se recibe una gracia especial
C.      La cena – (Misa) 

D.      El Bautismo (Como sacramento de Salvación) 

1.    Para los Católicos el instrumento de Salvación es el Bautismo

CC: 977 Nuestro Señor vinculó el perdón de los pecados a la fe y al Bautismo: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará" (Mc 16, 15-16). El Bautismo es el primero y principal sacramento del perdón de los pecados porque nos une a Cristo muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación (Cf. Rm 4, 25), a fin de que "vivamos también una vida nueva" (Rm 6, 4). (Catecismo Católico: Artículo 10.1)
CC: 978 "En el momento en que hacemos nuestra primera profesión de Fe, al recibir el santo Bautismo que nos purifica, es tan pleno y tan completo
el perdón que recibimos, que no nos queda absolutamente nada por borrar, sea de la falta original, sea de las faltas cometidas por nuestra propia voluntad, ni ninguna pena que sufrir para expiarlas... Sin embargo, la gracia del Bautismo no libra a la persona de todas las debilidades de la naturaleza. Al contrario, todavía nosotros tenemos que combatir los movimientos de la concupiscencia que no cesan de llevarnos al mal" (Catech. R. 1, 11, 3). (Catecismo Católico: Artículo 10.1).
2.    ¿Qué dice la Biblia sobre el Bautismo?

a)    Es un simbolismo: Bautismo significa ‘sumergir’ o ‘lavar’ (nunca ‘salpicar’)

n  El engaño del bautismo clínico o bautismo de los enfermos
n  El bautismo por los muertos 

b)    El Bautismo es un acto de obediencia y no de salvación: Marcos 1:9-10; Mateo 3:16

c)     Cristo lo ordenó: Mateo 28:19-20 

d)    Testimonio público: Hechos 18:8

e)    Significa ‘muerte,’ ‘sepulcro y resurrección de Cristo): Colosenses 2:12 Significa ‘nueva vida’ 2da Corintios 5:17 y Romanos 6:4    

IV.           Purgatorio 

A.    Proceso de purgación según la Catecismo Católico (purificación, expiación, limpieza) 

CC: Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. (Catecismo Católico: Articulo 12, III)
Nota: La Enciclopedia Ilustrada de la Historia de la iglesia expone la creencia del purgatorio de la Iglesia Católica en cuatro puntos que nos permite ver la herejía de una manera clara (Enciclopedia Ilustrada de Historia de la Iglesia).
1)    La iglesia Católica ensena en cuanto al Purgatorio que Cristo expió con su muerta la “culpa” del pecado, pero no la pena temporal; esta permanece para que la expíe el pecado mismo. 

2)    También, ensena que existe un tercer lugar o morada para las almas de los muertos, además del cielo y el infierno.

3)    Las almas de los buenos van aquel tercer lugar por un tiempo más o menos largo, apenas separadas del cuerpo para purificarse o pagarse en las llamas, por cuya razón ese lugar se llama “Purgatorio”.

4)    Los sufragios de los vivos pueden favorecer las almas del Purgatorio abreviando el tiempo de sufrimientos. 

B.    Apoyo Bíblico según los católicos 

1)    Mateo 16:27
2)    1 Corintios 3:12-15
3)    Apocalipsis 21:27
4)    Escrituras Apócrifas: Macabeos 12:39-45 

C.    Pasajes bíblicos para evangelizar a los Católicos: 

Cuando evangelizamos a un católico romano hay que recordarle Romanos 8:1 que nos ensena que “No hay más condenación para los que están en Cristo Jesús.”  De igual manera, la muerte de Cristo en la Cruz fue más que suficiente ya que las escrituras nos dice en I Juan 1:7, “La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado.”