Sesión 2: Entendiendo la Teología del Evangelismo y la Motivación para Evangelizar

Objetivo: Los participantes serán motivados para hacer la labor del evangelismo al entender las razones teológicas por las cuales hacer evangelismo en nuestra congregación. 


7:30 – 7:45   (15 minutos)  Tiempo de Oración 

7:45 – 8:15   (30 minutos) Entrenamiento  

I.             Motivación para el evangelismo   

A.    Me motiva el entendimiento de que ‘evangelio’ significa nuevas noticias 

1.    Son noticias de vida eterna que son nuevas para el mundo porque el mundo está cansado de siempre lo mismo. 

2.    Jesús todo lo que hizo fue predicar el evangelio.

Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Mateo 4:23 

B.    Me motiva que el Señor nos ha llamado a evangelizar y por lo tanto me siento privilegiado
3.    El nos ha llamado para ser pescadores de hombre: Mateo 4:17-22 (Mr. 1.14–20; Lc. 4.14–15; 5.1–11; 6.17–19)
17Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 18Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. 21Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. 22Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron. Mateo 4:17 - 24 

4.    Aun los ángeles les gustaría hacer esta hermosa labor: 1 Pedro 1:10-12

10Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. 1 Pedro 1:10-12 

C.    Me motiva el saber que la humanidad es pecadora y está condenada por Dios y solo la evangelización puede salvarla de la condenación eterna  

1.    La locura de la evangelización: 1 Cor. 1:18, Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 1 Corintios 1:18 

2.    La paga del pecado es muerte: Rom. 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Rom. 6:23 

D.    Me motiva buscar la Conversión de las Almas y no los números  

1.    El afán por el Crecimiento numérico de la iglesia no es bíblico.  Las Escrituras enfatizan el afán por la conversión de las almas. Los números son secundarios. 

2.    El Señor es el que añade las almas a Su iglesia. Hecho 2:47, “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”.

§  Cristo nos mandó a “id por todo el mundo y predicar” no podemos preocuparnos por el número que se convierte (o mejor dicho, que el Señor convierte porque nadie se convierte). 
§  ¿Cuál es tu concepto de iglesia? – numero o calidad.  Los dos tienen pro y contras.
§  Cuando nos esforzamos por el crecimiento numérico existe el peligro en enfocarnos en métodos y estratagemas de nombres envés de la obra del Espíritu Santo.  

E.    Me motiva el hecho de poner mis ojos en el campo misionero y no en mi. 

1.    Un problema de las iglesias es que olvidan que Cuando no se evangeliza nuestros ojos se enfocan en nosotros mismos y entonces hay más problemas en la iglesia 

2.    Los discípulos de Cristo estamos hechos para ministrarnos los unos a los otros y alcanzar a los demás.  Por tal razón tenemos que motivarnos al ver que los campos ya están listos para la siega.  Como bien dice Juan 4:35, ¿No decís vosotros: "Todavía faltan cuatro meses para que llegue la siega"? He aquí os digo: ¡Alzad vuestros ojos y mirad los campos, que ya están blancos para la siega! 

3.    Cuestión Practica: Un peligro de las iglesias es que se enfocan en si mismas y no en el campo misionero.
F.    Me motiva saber que la iglesia (en especial mi iglesia) es un centro de restauración 

1.    El evangelio de Jesucristo y su labor incluía el perdón de pecado.  Nosotros hemos de continuar tal misión: Lucas 5:24, Pero para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, --dijo al paralítico--: A ti te digo: ¡Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa! 

2.    El evangelio es también restauración de los caídos: Gal. 6:1 Hermanos, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna transgresión, vosotros que sois espirituales, restaurad al tal con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 

8:15 – 8:45   (30 minutos) Sección Práctica 
Nuestra Pesca (El evangelismo en nuestra Iglesia) 

§  ¿Cómo Pescamos en esta Iglesia?
§  Propósito de esta Sección: Entender los métodos de ganar almas que utilizamos en nuestra iglesia.  Aquí presentamos las cuatro categorías principales que tenemos para alcanzar a las personas según son contactadas.
1.    Los que vienen a la iglesia y todavía no han tenido una experiencia con Cristo
--- La Hoja de Información del Visitante (ver la Hoja de Información del visitante en la siguiente página) 

2.    Conocidos
a.    Primer nivel de conocidos
b.    Segundo nivel de conocidos (conocidos de conocidos) 

3.    Evangelismo intencional en las calles
a.    Entrega de Tratados e invitaciones personales
b.    Hablarle a una persona de Cristo 

4.    Testimonio de los creyentes

 

Comments