LA TRINIDAD EN LA BIBLIA

Volver a la Sesión #13

Por el Pastor Israel Cordoves, Jr.

Introducción:
Para empezar este breve estudio introductorio sobre la Trinidad en las Escrituras quisiéramos partir del clásico testo de Isaías 9:6 porque este nos declara quien es el niño que vendría para ser nuestro salvador.
Isaías 9:6[2] Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado, y el dominio estará sobre su hombro. Se llamará su nombre: Admirable Consejero, Dios Fuerte (rABGI lae- el gibor), Padre Eterno (d[;ybia] Padre Eterno), Príncipe de Paz (Notas: Este pasaje se refiere a Cristo a quien se le llama Dios fuerte y Padre enterno)
El solo objetivo de este estudio es dejar que la Biblia hable por si sola y nos diga las razones por las cuales hemos de creer en la Trinidad.

I. La Naturaleza de Dios como punto de partida

A. Su Personalidad
1. Dios es espíritu (es inmaterial)
2. Juan 4:24 Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad.
3. La persona es un ser poseedor de mente, espíritu o alma, e individualidad. Es un ser admirable.

B. Su Unidad:
1. Esto es que es un solo Dios y que no hay más.
2. Deut. 6:4 "Escucha,Israel: Jehovah nuestro Dios, Jehovah uno es. (Nota: Si Jehová es un solo Dios porque le llamamos a Cristo Dios)

II. Una Breve Historia de la doctrina de la Trinidad:

A. Herejías desde los comienzos:
1. Con el crecimiento de la iglesia aparecieron también grupos herejes y maestros que negaban la deidad de Cristo y la del Espíritu Santo.
2. Como resultado la iglesia tubo que formalizar las doctrinas para que los grupos
herejes no pudieran afectar la fe verdadera o ‘el fundamento apostólico.”

B. Tertuliano
1. Tertuliano fue el primero en establecer esta doctrina al referirse a Dios como un Dios Trino.

C. El Gnosticismo:
1. Esta doctrina como tal, fue una respuesta de la iglesia a los movimientos Gnosticos quienes negaban la deidad de Cristo y lo presentaban como un Super-Angel que emanaba de Dios, y por lo tanto un ser inferior a Dios (Esto es un dato interesante porque los Testigos de Jehová reducen a Jesucristo al nivel de ángel cuando le llaman Arcangel Miguel).

D. Los Arianos:
1. (Los testigos de Jehová de hoy) impulsaron que la iglesia estableciera y formalizara la doctrina de la Trinidad. El obispo o presbítero alejandrino Arrio
(256-336) era el principal exponente de la idea de que “hubo un tiempo en que Cristo no era Dios.”

E. El concilio de Nicea (325)
1. El concilio de Nicea resultó como una respuesta a Arrio y surgió la formula trinitaria que Cristo es de una misma sustancia con el padre (homoousios). Pudiéramos resumirlo de la siguiente manera: Cristo es 100% Dios y 100% hombre.

III. ¿Qué nos enseña la Biblia respecto al Padre, el Hijo y el E. Santo siendo un mismo ser?[3]

§ Consideremos una lista de pasajes bíblicos que son cásicos para demostrar que a biblia ensaña la trinidad.
§La Biblia, enseña la trinidad sin utilizar la palabra. Básicamente vemos en el Dios de las escrituras un Dios que es Trino.
§ Para un estudio mas organizado sobre la trinidad veamos como a los tres, Al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo comparten algunos nombres como los que son: Dios, Señor, Creador, y Consolador.

A. Cada uno es llamado “Dios”:

1. Padre: Romanos1:7
a. A todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia a vosotros y paz, de parte de Dios nuestro Padre (qeou/ patro.j h`mw/n) y del Señor Jesucristo.

2. Hijo: Mat 1:23; Rom. 9:5; Heb. 1:8
a. Mat. 1:23 He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, que traducido quiere decir: Dios con nosotros (VEmmanouh,l( o[ evstin meqermhneuo,menon MeqV h`mw/n o` qeo,j).
b. Ju. 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: --¡Señor mío, y Dios mío! (~O ku,rio,j mou kai. o` qeo,j mou).
c. Rom. 9:5 De ellos son los patriarcas; y de ellos según la carne proviene el Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas (o` w'n evpi. pa,ntwn qeo.j), bendito por los siglos. Amén.[4]
d. Heb. 1:8 “mientras que del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos (~O qro,noj sou o` qeo,j eivj to.n aivw/na tou/ aivw/noj(); cetro de rectitud es el cetro de tu reino.

3. Espíritu Santo: Hechos 5:3-4; Efe. 2:22; 2 Cor. 3:17
a. Hechos 5:3 Y Pedro dijo: --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo (Anani,a( dia. ti, evplh,rwsen o` Satana/j th.n kardi,an sou( yeu,sasqai, se to. pneu/ma to. a[gion) y sustraer del precio del campo? 4 Reteniéndolo, ¿acaso no seguía siendo tuyo? Y una vez vendido, ¿no estaba bajo tu autoridad? ¿Por qué propusiste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios (ouvk evyeu,sw avnqrw,poij avlla. tw/| qew/|).[5]
b. Efe.2:22 En él también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu (eivj katoikhth,rion tou/ qeou/ evn pneu,mati).[6]
c. 2 Cor. 3:17 Porque el Señor es el Espíritu (o` de. ku,rioj to. pneu/ma, evstin\); y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Por tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

B. Cada uno es llamado “Señor”:

1. Padre: Mat. 11:25
a. Mat. 11:25 En aquel tiempo Jesús respondió y dijo: "Te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños.

2. Hijo: Hech. 2:36; Rom 10:9
a. RVA Acts 2:36 Sepa, pues, con certidumbre toda la casa de Israel, que a este mismo Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo (ku,rion auvto.n kai.Cristo.n).
b. RVA Romans 10:9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor (ku,rion VIhsou/n), y si crees en tu corazón que Dios le levantó de entre los muertos, serás salvo.

3. Espíritu Santo: 2 Cor. 3:17
a. 2 Cor. 3:17 Porque el Señor es el Espíritu (o` de. ku,rioj to. pneu/ma, evstin); y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

C. Cada uno es llamado “Creador”:
a. Padre: Isa. 42:5; 45:18; 1 Cor. 8:6
b. Hijo: Jn. 1:3; Col. 1:16; Heb. 1:2; 1 Cor. 8:6
c. Espíritu Santo: Gen. 1:1-2; Job 26:13; 33:4

D. Cada uno es llamado “Consolador”:
a. Padre: Isa.51:3, 12:2; 2 Cor. 1:3-4; 7:6; 2 The.2:16-17
b. Hijo: jn. 14:18; Fil. 2:1; 2 Tes. 2:16-17
c. Espíritu Santo: Jn. 14:16-17, 26; Hechos 9:31

IV. Pasajes que están en contra de la Trinidad y otros temas controversiales

Conclusión:

Volver a la Sesión #13

Notas:

[1]Estas son algunas de mis notas que yo utilicé para enseñar teología en el Instituto Bíblico en la conferencia sobre la Teología Propia o la doctrinas de Dios
[2] Todas los pasajes que yo utilizo en estas notas son de la Biblia Reina de Valera del 1995.
[3] Nota: Cada pasaje Bíblico se presenta con la expresión Griega para que no exista duda sobre el tema)
[4] La expresión, o` w'n evpi. pa,ntwn qeo.j, se traduciría literalmente como, ‘quien es sobre todo Dios.’
[5] ¿En que quedamos le mentimos al Espíritu o a Dios? Si creemos en este pasaje literalmente pues estamos aceptando que al Espíritu Santo se le puede mentir y por conclusión lógica solamente se le puede mentir a un ser de personalidad propia
[6] La expresión, eivjkatoikhth,rion tou/ qeou/ evn pneu,matiÅ se traduciría literalmente como, ‘en morada de Dios en el espíritu) Sin duda alguna este pasaje identifica la presencia de Dios con la presencia del Espíritu.