Sesión 4: El Plan de Salvación: Aprendiendo lo que es el plan de Salvación


Objetivo de la clase: 

 Esta sección está designada para que los participantes conozcan el plan de salvación de una manera práctica.  Se presentaran consejos prácticos para presentar el plan de salvación. 

7:30 – 7:45  (15 minutos) Tiempo de Oración 

7:45 – 8:30  (45 minutos) Enseñanza Teórica sobre la vida en el Espíritu
Introducción: Sería maravilloso si cada persona entendiera toda la biblia. Hay numerosas doctrinas bíblicas que constituyen tópicos de conversación extremadamente interesantes. Pero al tratar de guiar una persona al Señor, le rogamos que recuerde que dicha persona necesita entender el Plan de Salvación y nada más, hasta después que sea salva.
I.             ¿Por qué debemos testificar?
La necesidad. Lucas 16:23-26; Juan 3:18 (Ej. Edificio en llamas)
Ø  Lucas 16:23-26, “23 En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno. 24 Y gritando, dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama." 25 Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía. 26 "Y además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y vosotros, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y tampoco nadie pueda cruzar de allá a nosotros." 
Ø  Juan 3:18, “Y también con muchas otras exhortaciones Juan anunciaba las buenas nuevas al pueblo.
Dios es real. El cielo es real. El infierno es real. La biblia es la Palabra de Dios y nos dice que todos aquellos que no hayan recibido a Cristo como Salvador personal pasaran la eternidad en el infierno separados de Dios, en tormento consciente.

II.            El Mandamiento Divino.
Marcos 16:15, “Id por todo el Mundo”
Usted puede obedecer el mandamiento de Dios y también puede desobedecerlo. Pero las ordenes que se nos han dado siguen siendo que testifique, que lo proclamemos, la orden es “ID.” La luz verde estaa puesta ¡No te detengas!
Ø  2 Timoteo 4:12 “No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes, sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza.

III.           Nuestro Privilegio
Dios podía haber escogido ángeles para llevar el mensaje de Salvación, pero no lo hizo. Nos dio a nosotros ese privilegio.
Ø  2 Corintios 5:19, “a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. 

Dios nos equipa con el Espíritu Santo y la biblia

Para entender y realizar esta labor hay que estar convertido:
Ø  Romanos 10:17, “Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.
Ø  Rom. 1:16, “Porque no me averguenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego.
Ø  Hechos 1:8, “pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. 

No existe gozo más grande que el guiar a una persona a Cristo, este es uno de los frutos que Dios promete a los que le obedecen.
Ø  Prov. 11:30, “El fruto del justo es árbol de vida, y el que gana almas es sabio.
Ø  Dan. 12:3, “Los entendidos brillarán como el resplandor del firmamento, y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, por siempre jamás. 

IV.          Tenemos que presentar el mensaje manteniendo la sencillez
A.    Presente el mensaje de forma clara y simple, de manera que los perdidos puedan entenderlo.  

n  El mensaje debe ser comunicado usando palabras que la gente pueda entender.  

Ø  1 Cor. 14:8-9 “Porque si la trompeta da un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? 9 Así también vosotros, a menos de que con la boca pronunciéis palabras inteligibles, ¿cómo se sabrá lo que decís? Pues hablaréis al aire.” 

n  Parte de nuestro vocabulario teológico los inconversos no lo entienden y algunos creyentes tampoco. 

B.    No exhiba conocimientos, hable con sencillez; Ejemplo, “nacer otra vez, redención, propiciación, justificación”
Ø  Rom. 5:1 “Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”
C.    Presentación: Versículos Bíblicos claves para evangelizar
Ø  Romanos 3:23, “por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,”
Ø  Ecc. 7:20, “Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque.”
Ø  Juan 3:16, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
 

1.    Nuestra condición de pecadores: Partimos de la base que todos somos pecadores. Tenga cuidado de como usted le indica a un inconverso que él es pecador. Primero admita que usted lo es, y entonces el estará dispuesto a admitirlo, no insinúe que es santo, ni tampoco vaya al otro extremo no se ponga a explicar sus pecados pasados. 

2.    Perdón de Pecado: Habrá ocasiones en que un individuo sentirá que sus pecados son muy grandes para que Cristo lo perdone y habrá otro en que se crea bueno y que no es pecador.
Ø  Juan 1:8, “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.” 

3.    En todo momento use la Biblia.

Después que la persona reconoce el pecado viene el arrepentirse.

Ø  Isa. 1:18, “Venid ahora, y razonemos dice el SEÑOR aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán.”
Ø  Rom. 6:23, “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Ø  Rom. 5:8 “Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

(1)    Arrepentirse es pedir perdón y confesar el nombre de Jesús

Ø  2 Cro. 5:14 “y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.”
Ø  Rom. 10:9 “que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo;” 

(2)    Debe creer que Jesucristo es el único que puede salvarle de la condenación eterna.

Ø  Juan 3:36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.” 

(3)    Invite a recibir a Cristo

Ø  Juan 1:12 “Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre,”
Ø  1 Juan 5:11-12 “Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.” 

4.    Salvación por la Fe

Si hay algo que está claro en las Escrituras es que el hombre se salva por fe en Jesucristo que pago por nuestros pecados en la cruz y nada más.

Ø  Efesios 2:8-9 “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”
Ø  Gálatas 2:16 “sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado.

Conclusión:
1.    La mayoría de las religiones enfatizan las buenas obras para salvarse.
2.    La Biblia enseña que es solamente por fe en la obra expiatoria de Cristo.
3.    Ni las buenas obras, ni la religión salva.
4.    La persona de Cristo solamente puede salvar:

Ø  Juan 14:1-3, “No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros. 3 Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros.”
Ø  Juan 14:6, “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

 8:30 – 8:45  (15 minutos) Reunión con el equipo evangelistico 

Entrega de la Información del visitante para que comiencen a llamar y a trabajar por teléfono:
1.    Conversación será como sigue:
a.    Saludo
b.    Explicar que la razón de la llamada es para responder la visita y preguntar si tienen algún motivo de oración que quisieran que la iglesia orara por ellos.
c.    Dar información de la iglesia e invitarles para que regresen
d.    Por el momento no mencionen por el teléfono nada relacionado con visitarles al menos que la persona lo mencione.  En dos semanas comenzaremos esta 2da fase de la obra

2.    Seguimiento sobre el trabajo en equipo:
a.    Cada pareja ha de comenzar a buscar una persona que ore por ellos para la labor misionera.  Esto permitirá que alguien más se valla envolviendo en la obra y en el trabajo de equipo.